627583841
esolsona@copc.cat

Búsqueda de embarazo en tiempos de Covid

Psicología perinatal y salud femenina

Búsqueda de embarazo en tiempos de Covid

Desde que “coronavirus” fue una palabra omnipresente en nuestras conversaciones, en nuestras vidas y sobretodo en nuestro modo de vivir, son muchas las reflexiones que nos hacemos acerca de todo lo que se está viviendo y que será lo que está por venir.

La incertidumbre es la protagonista de estos momentos y parece que va quedarse por aquí un tiempo largo.

Quienes  estaban en plena búsqueda de embarazo o con la idea de iniciarla, ahora se preguntan si es buena idea seguir adelante con ello o no.

La atención en centros hospitalarios y centros ginecológicos ha tenido que modificar sus protocolos de atención al embarazo y al parto. Reduciendo visitas y la posibilidad de entrar con la pareja a las revisiones. Esto se va modificando según los momentos que vamos viviendo y también puede haber diferencias entre centros pero desafortunadamente es una realidad que se está viviendo. Y esto, como es normal, inquieta a embarazadas y parejas.

Cuando estábamos en plena ola de covid19 los tratamientos de reproducción asistida se pararon y ahora poco a poco se vuelven a recuperar.

Si algo está claro es que el coronavirus nos está haciendo vivir una realidad colectiva compleja, difícil, mucho en algunos casos pero tenemos que tener muy presente la realidad individual, especialmente a la hora de tomar decisiones. Como sería la búsqueda de embarazo.

Una vez informada de cómo son ahora (insisto en que va cambiando y no podemos saber a medio/largo plazo) los protocolos de atención, hay que poner el foco en la situación individual/familiar.

¿Hay cambios en la situación familiar?, ¿En la salud?, ¿En la economía? … ¿prevés riesgos de que sucedan cambios que te impidan seguir con los planes de embarazo? Si confiamos en que en unos meses podremos ir viendo el fin de la pandemia ¿prefieres esperar a iniciar la búsqueda de embarazo?¿ Te da más tranquilidad hacerlo?

Generalizar en una decisión tan íntima y que tiene efectos en todos los ámbitos vitales se hace difícil. Por ello te invito a tomarte tu  tiempo para hablar de ello. Para valorar qué escenario te aporta más confianza y seguridad.

Si sientes que es necesario, buscar profesionales que te podamos resolver diferentes dudas antes de iniciar la búsqueda de embarazo.

Si te inquieta la parte médica puede que hablar con tu ginecólogo/a de referencia te saque de dudas, si es un tema emocional estamos aquí para ayudarte a gestionar todo ello y acompañarte en el proceso, si es un tema económico puede ayudarte poner orden a tus finanzas y verlas a medio/largo plazo…

Es importante recordar que no podemos tener todo bajo control y que siempre pueden suceder imprevistos que alteren nuestros planes o la forma de vivirlos. Sea cuál sea tu elección habrá cosas que sí podrás controlar y otras que no.

Conocerte bien y tener herramientas para gestionar tus emociones será de gran ayuda ahora y en el futuro.

La búsqueda de embarazo puede ser una etapa vivida con mucha calma e ilusión pero también puede ser un proceso largo y lleno de inquietudes.

Es bueno tenerlo en cuenta para no crearse falsas expectativas de lo que va a ser este proceso, especialmente si de forma colectiva estamos viviendo un momento complejo.  

Ten en  cuenta que sea cual sea tu decisión será la correcta porque estarás decidiendo con la información de la que dispones ahora.

Muchos ánimos y suerte con la búsqueda, cuando sea que decidas iniciarla! 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *