627583841
esolsona@copc.cat

Duelo perinatal, cómo se vive la pérdida de un bebé

Psicología perinatal y salud femenina

Duelo perinatal, cómo se vive la pérdida de un bebé

La pérdida de un bebé. Una de las experiencias más difíciles.

Una mujer que pierde un bebé, es una madre en duelo.

El duelo perinatal es un duelo silenciado, poco comprendido. ¿Por qué no se entiende si duele tanto?

Nuestra construcción de madres empieza en el momento en el que decidimos tener un bebé. A partir de ese momento empezamos a pensar cuánto tardará en llegar el positivo, si la búsqueda será rápida o larga, qué nombres nos gustan, qué ropita le compraremos… por este motivo, cuando hacemos frente a una pérdida gestacional, un aborto espontáneo, diferido o un embarazo anembrionario, no solo estamos perdiendo una parte de nosotras mismas, si no que estamos perdiendo todo aquello que ya habíamos empezado a construir en nuestro imaginario. Por todo ello, no podemos medir el dolor de los padres en función de las semanas de gestación. Cada família es única y necesita ser escuchada, apoyada y comprendida.

El duelo perinatal es un duelo silenciado, muy poco visible. Quienes no lo han vivido no entienden que cause tanto dolor alquien que, para ellos, no ha existido. Esto dificulta mucho más la elaboración de quienes lo sufren, ya que no encuentran comprensión a su alrededor y se les impulsa a seguir su vida cuanto antes y sin pensar demasiado en lo sucedido. “Ya te quedarás embarazada de nuevo”, “mejor ahora que más tarde”… éstas, y muchas otras, son frases comúnmente dichas que no hacen más que incrementar el dolor y sentimiento de incomprensión en quienes están haciendo frente a la pérdida.

Hoy en día sabemos que el vínculo con el bebé se construye desde los primeros días de embarazo, hay un intercambio de mensajes moleculares entre la madre y el embrión. Se han encontrado células del bebé en las madres, incluso cuando ha habido pérdida gestacional (microquimersimo fetal). Por todo ello, no podemos hacer como que esto no ha sucedido, negarle a la madre el derecho elaborar su duelo, a vivir el dolor que le produce esta pérdida.

No hay una sola forma de vivir el duelo, debemos dar el espacio necesario para que cada familia lo transite como siente, como lo necesita. Tendrá que hacer frente a difirentes duelos según se haya vivido la pérdida. Puede ser que una pareja pierda a su bebé en las primeras semanas de gestación tras muchos meses, incluso años, de búsqueda   y tratamientos de reproducción asistida. El dolor, cansación, tristeza que puede haber en todo ese proceso no será de ayuda a la hora de elaborar el duelo de la pérdida, pueden necesitar más tiempo del que su entorno piensa.

Como psicóloga perinatal, acompaño a diferentes madres que tienen que hacer frente a la pérdida de su bebé en diferentes etapas del embarazo. En muchas ocasiones manifiestan la incomprensión que sienten en su entorno, la negación de su duelo, la poca importancia que le dan a lo que para ellas, lógicamente, es de suma importancia. Sufrir sin ser comprendida añade más sufrimiento, sentimiento de culpa e incluso puede llevar a la necesidad de ocultar el dolor por miedo al rechazo del entorno.

Si has vivido una pérdida tienes derecho a vivir tu duelo, a llorar a tu bebé, a hablar de él.

Hicimos un directo con Elena Pajuelo de Actualidad Matrona para hablar en detalle del duelo perinatal, te lo comparto aquí por si quieres mirarlo, esperando que pueda ayudarte a comprender qué es el duelo perinatal y por qué merece visbilización y respeto.

 

Aprovecho para mandar desde aquí todo mi apoyo a las familias que conocéis este dolor.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *