627583841
esolsona@copc.cat

Qué es la Psicología Perinatal

Psicología perinatal y salud femenina

Qué es la Psicología Perinatal

¿Qué es y en qué puede ayudarte la psicología perinatal?

Ponemos el foco en la maternidad

La Psicología perinatal es una rama de la psicología que pone el foco en todos los aspectos psico-afectivos de la maternidad: la concepción, el embarazo, el parto, posparto y crianza.

Los temas más tratados en psicología perinatal son la infertilidad, el duelo gestacional, la depresión posparto, los embarazos después de las pérdidas… Muchas veces el camino  a la (pre) maternidad se aleja de cómo lo habíamos imaginado y es necesario sentirse acompañada para poder dar espacio a los miedos, la tristeza o la ansiedad entre otros sentimientos y emociones.

Para mi, la psicología perinatal es una herramienta básica en la prevención de patologías durante todo el periodo perinatal. No hace falta esperar a sentirse mal para acudir al psicólogo ¡todo lo contrario! La prevención es la mejor herramienta que tenemos todos a nuestro alcance.

Acudir a consulta desde el momento en que deseamos ser madres puede ser una de las mejores formas de iniciar este camino. No hace falta pensar en muchas sesiones, puede tratarse de consultas aisladas y puntuales que te ayuden a ir ajustando los miedos más habituales de esta etapa.

El embarazo es una época de gran transparencia psíquica. Esto quiere decir que es un gran momento para hacer revisión de nuestra infancia, de la relación que tenemos con nuestros padres, el imaginario de nuestro bebé y nuestra nueva vida…

El inicio de nuestra nueva vida familiar es también un momento muy vulnerable y en el que no debemos esperar a estar mal para hacer los ajustes necesarios o consultas que nos inquieten a un profesional. La psicología perinatal será tu aliada en esta etapa.

Y por supuesto, la psicología perinatal será la que te ayudará a superar una etapa difícil como puede ser el duelo gestacional, la depresión posparto, eventos traumáticos vividos durante el parto… Si sientes que algo no va bien y que necesitas ayuda, no dudes en pedirla. Mereces ser escuchada y acompañada para volver a sentirte bien.

Mira este bonito vídeo que la Asociación Española de Psicología Perinatal hizo para acercarte esta rama de la psicología y conocer en todo lo que puede ayudarte:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *